Quantcast

Directo

Castellon

Onda recibe el reconocimiento de 'Ciudad del árbol 2022' por la ONU

  • La localidad castellonense ha sido reconocida en el Foro Mundial sobre Bosques Urbanos, que se lleva a cabo en Washington
  • Redacción
  • Publicado: 23/10/2023
  • Actualizado: 23/10/2023 · 14:56

El consistorio está destacando en el Foro de Washington el ambicioso proyecto del Pulmón Verde

Onda ha alcanzado un hito significativo al ser galardonada con el título de "Ciudad del Árbol 2022" por las Naciones Unidas en el marco del Foro Mundial sobre Bosques Urbanos, que se lleva a cabo en Washington. Este logro internacional reconoce el enfoque decidido de Onda hacia la sostenibilidad y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Durante esta semana, Onda se encuentra participando en el Foro Mundial sobre Bosques Urbanos, un evento de relevancia global en el que el Ayuntamiento presenta su estrategia de desarrollo sostenible. Además de compartir su visión y proyectos sostenibles, la ciudad ha recibido el prestigioso galardón "Ciudad del Árbol 2022" por la Organización de las Naciones Unidas.

Este reconocimiento se ha otorgado a Onda por su destacado proyecto del Bosque Olímpico, una iniciativa que ha situado a la ciudad entre las cuatro ciudades en toda España que han recibido este prestigioso reconocimiento internacional. Este proyecto refleja el compromiso de Onda con la preservación del medio ambiente y su aportación al esfuerzo global de combatir el cambio climático, en conjunto con otros proyectos que lleva a cabo el consistorio.

En concreto, la FAO ha premiado la estrategia sostenible de Onda durante los últimos años, la cual comprende la plantación de 150 nuevos árboles en diferentes áreas del municipio; el cuidado y mantenimiento de 3.000 árboles con una inversión de 136.000 euros; el proyecto del bosque olímpico de 1.000 especies autóctonas impulsado por el Comité Olímpico Español; así como otras consideraciones como el plan general de zonas verdes, el plan de quemas o el porcentaje total de cobertura de las copas de árboles, que asciende al 43% del término municipal y comprende 46 kilómetros cuadrados. 

La participación de Onda en este foro internacional subraya su compromiso continuo con la sostenibilidad, impulsando el camino hacia un futuro más verde. Este reconocimiento de las Naciones Unidas es un orgullo para la ciudad y un testimonio de su estrategia sostenible, que busca dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.

En esta línea, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha declarado que “la participación de Onda en este foro internacional subraya nuestro continuo compromiso con la sostenibilidad para seguir liderando el camino hacia un futuro más verde”. “Es un orgullo que Naciones Unidas premie nuestra estrategia sostenible para dejar una tierra mejor de la que nos encontramos a las generaciones venideras”, ha añadido la primera edil.

Asimismo, en el Foro de Washington, el consistorio está destacando el ambicioso proyecto del Pulmón Verde o Central Park ondense, que transformará una zona degradada, marcada por antiguas fábricas en ruinas, en un amplio espacio verde. Esta iniciativa contribuirá al bienestar de los ondenses y al objetivo mundial de la conservación ambiental. Además, el Pulmón Verde conectará los barrios de Monteblanco y el Tosalet a través de amplias avenidas bordeadas de árboles.

Foro Mundial sobre Bosques Urbanos

El Foro Mundial sobre Bosques Urbanos tiene como objetivo resaltar ejemplos positivos, como es el caso de Onda, de enfoques de planificación, diseño y gestión implementados por ciudades de diferentes culturas y tamaños para maximizar la contribución de los bosques urbanos y la infraestructura verde al desarrollo económico, la conservación ambiental, la resiliencia, la cohesión social y la participación pública.

El programa "Tree Cities of the World" busca fomentar una red diversa de comunidades, profesionales, defensores y científicos que trabajen juntos para lograr bosques urbanos sostenibles a nivel mundial. Es una iniciativa global dirigida conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Arbor Day en los Estados Unidos, que reconoce y celebra el compromiso de las ciudades de todo el mundo en el cuidado y mantenimiento de sus bosques urbanos.

close