'Onda Bonica' es como se llama el proyecto de embellecimiento urbano del municipio castellonense de Onda que desde 2019 viene transformando las calles y los espacios con el objetivo de construir un museo al aire libre. En este caso, un museo cerámico que es el proyecto del Parque de los Planetas.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha presentado el nuevo proyecto este jueves en la feria internacional Cevisama, que ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia.
Se trata de la actuación estrella, realizada íntegramente en cerámica y trencadís, para esta legislatura del plan de embellecimiento urbano 'Onda Bonica' y se ubicará en un terreno de 590 m² en la Avenida Luxemburgo, junto a la casa del ceramista Manolo Safont.
Ballester ha subrayado en rueda de prensa que "será único en el mundo por su originalidad al combinar nuestro mejor producto como ciudad cuna de la cerámica con los valores de la solidaridad y el aprendizaje de los niños ondenses”.
El parque recreará de forma tridimensional, con el fin de que los niños puedan subir y jugar a la vez que aprenden, el sistema solar al completo, con el sol y los ocho planetas, además de un gran panel didáctico que explicará también las curiosidades de cada astro.
Las manos artistas de confeccionar artesanalmente los mosaicos que recubrirán cada esfera serán, una vez más, las de los usuarios del centro ocupacional El Molí, quienes ya cuentan con el bagaje de haber realizado el recubrimiento del túnel de entrada a la ciudad, una de las obras más admiradas por ondenses y visitantes.
La alcaldesa ha señalado en Noticias 8 Mediterráneo que "ahora tenemos por delante dos años o dos años y medio de trabajo y luego los meses que nos lleve la colocación, a partir de ahí todo el mundo a disfrutar y a pasarlo muy bien".