Quantcast

Directo

COVID

Las comunidades podrán acudir al Supremo para refrendar sus restricciones

  • Redacción
  • Publicado: 04/05/2021
  • Actualizado: 04/05/2021 · 16:53

El Gobierno central trata de poner bases para que, cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, las cosas no se compliquen para las comunidades autónomas.

El Gobierno central trata de poner bases para que, cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, las cosas no se compliquen para las comunidades autónomas. En ese sentido ha aprobado un decreto que permitirá a las autonomías acudir al Tribunal Supremo para revalidar sus decisiones en materia de restricciones una vez finalice el estado de alarma. Esta medida permitirá a los gobiernos autonómicos interponer un recurso de casación al Supremo en caso de que un Tribunal Superior de Justicia tumbara alguna de sus decisiones relacionadas con la prevención de contagios de COVID. Con ello, el ejecutivo busca unificar las normas y facilitar el proceso a los gobiernos para evitar casos como los del pasado verano, que provocaron que cosas que en algunos territorios estaban permitidas, en otros estuvieran prohibidas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig se ha referido a esta reforma y ha señalado que la vía de la Comunidad será el Tribunal Superior de Justicia que, ha dicho, ha tenido siempre una actitud muy prudente y capaz de comprender la situación de pandemia en la que nos encontramos. De acuerdo con las declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra habrá que esperar al próximo sábado, 8 de mayo, para conocer las restricciones definitivas. Será entonces cuando se celebrará con toda probabilidad la mesa interdepartamental COVID. El president Ximo Puig ha avanzado ya en los últimos días que su intención cuando termine el estado de alarma el próximo domingo 9, es levantar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y mantener el toque de queda, que podría retrasarse. En este sentido la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha apelado hoy a la paciencia de los ciudadanos. La dirigente ha señalado que no podemos pasar de las restricciones a estar sin horarios de un día para otro.

Vacunación

Por lo que respecta a vacunación, la conselleria de Sanidad ha puesto el acelerador y tiene previsto administrar esta semana 324.190 dosis de las cuatro vacunas que ya están autorizadas en el mercado europeo. En total, 112.050 valencianos y valencianas recibirán en los próximos siete días la segunda dosis que les permitirá completar su vacunación. Otros 13.000 alcanzarán el grado óptimo de inmunización con la vacuna unidosis de Janssen. El grueso de la campaña volverá a desarrollarse en los centros de vacunación masiva, que curiosamente no estarán abiertos toda la semana. Los 'vacunódromos' de Alicante y Elche cerrarán mañana, el de Castellón el jueves y el de Valencia el sábado.

Barcos confinados

Por lo que respecta a los barcos confinados en el puerto de Valencia. Se han confirmado ya 13 positivos por COVID entre los miembros de su tripulación. Como ya les contamos, la Autoridad Portuaria de Valencia ha autorizado el atraque en dos muelles de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia de dos buques portacontenedores procedentes de Algeciras y de Barcelona con  varios tripulantes con síntomas de coronavirus. Se trata del “Maersk UTAH”, de la compañía Maersk; y del “Skiathos I”, de la naviera Marfret. El ofrecimiento realizado por el puerto de atracar ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial ha sido aceptado por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas. Se garantiza así un mejor cumplimiento de la cuarentena requerida en estos casos y el cumplimiento de los protocolos y garantías sanitarias cuando surgen síntomas del COVID-19 en las tripulaciones de las embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de mercancías. Los dos barcos llegaron al Puerto de València el día 1 de mayo. Hasta el momento, ningún marinero ha precisado bajar a tierra para ser atendido en hospitales valencianos.
close