Quantcast

Directo

COVID

Jóvenes en situación límite

  • Redacción
  • Publicado: 09/06/2021
  • Actualizado: 09/06/2021 · 17:26

.

El Palacio de la Exposición de Valencia  ha acogido en el día de hoy el Seminario ‘Situación socioeconómica y laboral de la juventud vulnerable debido al impacto de la Covid-19’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español en colaboración con su red territorial EAPN CV - Xarxa per la Inclusió.
El Seminario ha contado con la participación de más de ochenta jóvenes de todo el Estado, que han tenido oportunidad de debatir con responsables de políticas de juventud, de las administraciones públicas y otros actores sociales sobre los principales retos a los que se enfrentan en el marco de la pandemia de la COVID-19, así como para formular propuestas políticas para mejorar su situación social y económica en un contexto de crisis.
Durante el acto inaugural, Lola Fernández, presidenta de EAPN CV – Xarxa per la Inclusió, destacó cómo “esta última crisis ha afectado especialmente a la población joven, complicando sus proyectos de vida y emancipación. Es más necesario que nunca ser altavoz de la juventud y ser capaces de ofrecerles un presente y un futuro”.
Por su parte, José Ismael Criado, director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) del Injuve destacó la importancia de “abrir las instituciones a quienes más lo necesitan. Es necesario
construir espacios de participación e influencia de la gente joven en las instituciones y la sociedad. Tenemos que incorporar a la juventud a las grandes transformaciones que tenemos por delante, sin dejar a nadie atrás.
Cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años están en situación de desempleo, lo que convierte a España en líder de la Unión Europea en tasa de paro juvenil , duplicando la media comunitaria. Por otra parte, la baja calidad de los empleos que consiguen, les ofrece escasa protección frente a la pobreza y la exclusión.
El riesgo de pobreza o exclusión afecta al 34% de la población entre 16 y 34 años en España, convirtiéndose en un problema estructural. Además, un 13% de las personas entre 16 y 29 años se encuentra en situación de pobreza severa. La pandemia ha agravado esta situación, dificultando la emancipación juvenil y agudizando la desigualdad de oportunidades de la población joven.
close