Quantcast

Directo

Cultura

La Diputación de Valencia inaugura una exposición dedicada al joven Joaquín Sorolla

Cargando el reproductor....
  • Pilar Aguado
  • Publicado: 07/03/2023
  • Actualizado: 07/03/2023 · 16:26

La muestra cuenta con 33 piezas y se ubica en el Salón de Respecte del Palau dels Scala, sede de la Diputación de Valencia

Una beca otorgada por la Diputación de Valencia permitió a Joaquín Sorolla marcharse a Roma a formarse en pintura. Como pago por este mecenazgo, el pintor debía entregar a la institución los diferentes trabajos que iba realizando.

Y estos cuadros y bocetos son los que podremos ver en la exposición ‘Sorolla a Roma.  L'artista i la pensió de la Diputació de València’, la primera exposición en Valencia dedicada exclusivamente a Joaquín Sorolla durante el año que se conmemora el centenario de la muerte del maestro de la luz. Las obras pertenecen a su etapa formativa, cuando vivió en Roma, Florencia, Nápoles y Asís como pensionista de la institución provincial.

La muestra cuenta con 33 piezas entre las que se encuentran 18 obras de la Diputación, una prestada por la Fundación BBVA, otra por el Museo Benlliure, dos por el Museo Municipal de Requena y el resto por el Museo Sorolla de Madrid. Se ubica en el Salón de Respecte del Palau dels Scala, sede de la Diputación de Valencia y se podrá visitar hasta el 2 de julio de manera gratuita los fines de semana y festivos. 

Desde 'El grito del Palleter', obra con la que Sorolla ganó la pensión de pintura de la Diputación con 20 años, hasta 'El Padre Jofré defendiendo a un loco', el óleo que pintó en Asís en 1887 como broche al mecenazgo de la institución, la exposición recorre un período esencial en la trayectoria creativa del artista, con sus vivencias en tierras italianas, sus apuntes, las notas de color, las fuentes de inspiración de los grandes clásicos y las obras.

close