Quantcast

Directo

Cultura

Torrevieja se convierte en referente mundial de la Habanera y el canto coral

  • Redacción
  • Publicado: 21/07/2023
  • Actualizado: 21/07/2023 · 13:23

A lo largo del Certamen serán casi 700 personas las que pasen por el escenario, entre músicos y coralistas

El alcalde de Torrevieja y Presidente del Patronato Municipal, Eduardo Dolón, ha informado que ya está todo está listo para que este próximo lunes, a las 22.30h, dé comienzo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Cita que en su 69ª edición, como ya ocurrió el año pasado, volverá a celebrarse en el Teatro Municipal debido a los trabajos arqueológicos ya ejecutados en las propias Eras de la Sal para su reforma integral.

El aforo más reducido del Teatro ha hecho que la organización haya previsto la instalación de una pantalla de grandes dimensiones y butacas en el paseo Vista Alegre, junto al Monumento al Coralista, para seguir en directo cada una de las veladas de este evento que está declarado de Interés Turístico Internacional y es Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

A lo largo del Certamen serán casi 700 personas las que pasen por el escenario, entre músicos y coralistas. De ellos, alrededor de 380 lo harán en la fase de competición con –finalmente–  doce agrupaciones en concurso, tres españolas y nueve extranjeras, que proceden de tres continentes diferentes (Europa, América y Asia).

Todos los coros en competición interpretarán como habanera obligada la titulada ‘Sal de mi vida’ de Víctor Daniel Lozada, junto con dos habaneras libres más y dos polifonías. El jurado de esta edición estará formado por Nuria Fernández, Julia Foruria, Filippa Phalares, Robert Sellés y David Colado.

Los coros en concurso se repartirán 47.500 euros en el palmarés de los 9 premios que se entregan en el Certamen, siendo el más prestigioso de todos ellos el primero de Habaneras “Ricardo Lafuente” que está dotado con 12.000 euros y trofeo.

El Certamen comenzará este lunes 24 con una extraordinaria gala de apertura de exhibición en la que actuará el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal y la cantante Pasión Vega. El día siguiente tendrá lugar la recreación musical de “El Regalo: el cuento de la Habanera” y subirá al escenario del Teatro a dos agrupaciones locales fuera de concurso: el coro y orquesta “Maestro Ricardo Lafuente” y la coral torrevejense “Francisco Vallejos”.

Los coros José Hódar, Manuel Barberá, Maestro Casanovas y el Orfeón de Torrevieja intervendrán en la velada de clausura, previa a la interpretación de los Himnos juntamente con la banda de la Unión Musical Torrevejense. La competición, por tanto, se reserva del miércoles 26 al viernes 28, ya que la velada del sábado 29 será especial porque en ella tendrá lugar la entrega de premios después de una extraordinaria gala coral.

En cuanto a difusión, las siete veladas serán grabadas a fin de elaborar un programa especial que va a emitirse por TVE. Para España, se ofrecerá a través de La2 y por el Canal Internacional se harán tres emisiones para América, Asia y Europa en diferentes franjas horarias. Además, todo el Certamen será retransmitido en directo online desde la web del Patronato www.habaneras.org y estará presentado por Elena Sánchez, periodista de TVE que ya  estuvo al frente en las ediciones de 2017 a 2019.

Paralelamente al Certamen, el Patronato ha organizado una completa programación paralela que expandirá esta semana grande de la cultura y la idiosincrasia torrevejense fuera del propio Teatro Municipal y que incluye diferentes recitales en la confluencia de las calles peatonales Concepción con Fotógrafos Darblade bajo la denominación de “Tardes de habaneras” así como una llamativa actuación de acordeón y solistas desde un balcón de la plaza Miguel Hernández, previsto para las 21.30h del 29 de julio.

No falta la X edición de las Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral y que concluirán con la recepción oficial a las corales.

close