Quantcast

Directo

Cultura

Cultura inaugura en el Museu de Belles Arts de Castelló una muestra de Sorolla

  • Redacción
  • Publicado: 24/01/2024
  • Actualizado: 24/01/2024 · 16:13

La exposición ‘Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana’ está compuesta por 84 obras, de las que 34 son de Joaquín Sorolla

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), inaugura el jueves 25 de enero, a las 20.00 horas, la exposición ‘Sorolla y el renacer de la Escuela Valenciana’ en el Museu de Belles Arts de Castelló.

La muestra, una de las más importantes del año organizadas en la capital de la Plana, es un recorrido por la obra de Joaquín Sorolla en diálogo con la de otros artistas coetáneos de distintas generaciones. 

Con esta exposición, el Museo de Belles Arts de Castelló se suma a la conmemoración del centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), favoreciendo la conexión de trabajos del artista con creaciones de sus maestros y discípulos.

El comisario de la muestra, el catedrático Francisco Javier Pérez Rojas, ha destacado que la muestra “es un recorrido imbricado de temáticas en el que hemos querido poner en diálogo la obra de Sorolla con otros artistas” y ha señalado que esta ha sido “una de las pocas exposiciones contextualizadas en el ámbito valenciano que se han realizado con motivo del centenario del fallecimiento de Sorolla”.

Asimismo, Pérez Rojas ha puesto en valor que sea Castelló de la Plana el lugar donde “van a exponerse obras de Sorolla que no se han visto en décadas en la Comunitat Valenciana”.

La exposición realiza un recorrido cronológico con algunos de los trabajos académicos de Sorolla, pinturas de historia de la primera época del artista y de otras generaciones de pintores coetáneos, con secciones que conectan la pintura histórica, la costumbrista, el retrato o el paisaje.

Así, nos permite contemplar la evolución y las aportaciones de la Escuela Valenciana, entre 1871 y 1923, a través de una secuencia expositiva que se articula en una serie de apartados que reflejan la riqueza y el alto nivel del arte valenciano en aquellos momentos.

‘Sorolla y el renacer de la escuela valenciana’ está compuesta por 84 obras. De ellas, 34 son de Joaquín Sorolla y el resto está formada por piezas de artistas tan reconocidos como Agrasot , Pinazo, Muñoz Degrain, Fillol, Ferrandiz, Cortina, Mongrell o Benedito. 

Las obras expuestas en el Museu de Belles Arts de Castelló han sido cedidas por el Museo Sorolla, Fundación Bancaja, Escuela de Artesanos, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Benlliure, Diputación de Valencia y colecciones particulares. 

La muestra podrá verse hasta el 7 de abril con entrada es gratuita. El horario de visita es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los domingos y festivos la apertura es de 10.00 a 14.00 horas.

Conferencia y catálogo de la exposición

Con motivo de la inauguración de la exposición, el catedrático y comisario de la muestra, Francisco Javier Pérez Rojas, impartirá una conferencia, el jueves 25 de enero, a las 19.00 horas, en el Museu de Belles Arts de Castelló, en la que acercará la figura de Sorolla y la creación pictórica valenciana entre 1871 y 1923.

Además, cabe señalar que el Institut Valencià de Cultura publica un catálogo específico de la exposición con una contextualización expositiva y académica de la obra de Sorolla y la de otros artistas de la época, así como la concepción de las diferentes temáticas que abordan en sus producciones artísticas. 

close