Economía
El sector del azulejo anuncia subida de precios, nuevos ERTE y paradas productivas por la crisis de costes de la energía
El sector cerámico está viviendo su mejor año en ventas y el peor en costes, pues a pesar de la alta demanda que han tenido las empresas este año, los costes de la energía están arruinando sus beneficios.
El sector cerámico está viviendo su mejor año en ventas y el peor en costes, pues a pesar de la alta demanda que han tenido las empresas este año, los costes de la energía están arruinando sus beneficios. El sector prevé cerrar el ejercicio con un incremento de las ventas del 20% respecto al año anterior, con una facturación que se elevará hasta los 4.600 millones de euros, de los cuales 3.500 millones corresponden a exportación y 1.100 millones al mercado nacional.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, ha trasladado durante el balance anual de la actividad la preocupación del sector por el precio del gas, que estaba en torno a 24 euros y ahora ha llegado a los 140 euros. Nomdedeu cree que algunas empresas tendrán que parar la producción ante esta situación, por lo que “produciría un aumento de los ERTE y, seguramente, habrá que hacer algo más que ERTE, pues las empresas empezarán a perder dinero con estos costes, y si esto no es circunstancial, como parece, todo indica que los beneficios desaparecerán”. El presidente de ASCER ha subrayado que el sector ha tenido que asumir subidas de precios, ya que “el que no sube los precios está muerto”, ha afirmado. Nomdedeu ha reclamado que el sector no es escuchado por las administraciones y ha insistido en que lo que necesitan es un plan de choque y soluciones a medio y largo plazo, en las que se recoja un plan industrial nacional y un plan energético industrial. “Al sector le salvará la bajada del precio del gas y el hecho de que el CO2 deje de ser un impuesto revolucionario”, ha afirmado.
En España hay 123 empresas de azulejos y pavimentos cerámicos, de las cuales dependen 16.100 trabajadores, el 85% de ellos con contrato indefinido. Algunos fabricantes se están planteando cerrar temporalmente sus empresas por vacaciones, además de paradas en las plantas productivas que menos beneficio económico producen.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024