Economía
Los transportistas denuncian que la guerra ha encarecido el gasoil un 20%
La invasión rusa en Ucrania está dejando consecuencias devastadoras, pero no solo para los dos países implicados, también para la economía global.
La invasión rusa en Ucrania está dejando consecuencias devastadoras, pero no solo para los dos países implicados, también para la economía global. La Comunidad Valenciana ya ha empezado a notar los primeros efectos económicos, especialmente el sector del transporte, que ha denunciado la imposibilidad de realizar servicios con el camión por culpa de la subida de precios del gasoil.
Los transportistas se han visto obligados a realizar una huelga a partir del próximo lunes, aunque reconocen que no es una simple protesta por el aumento del precio del gasoil, sino una parada que no les deja más remedio que hacerla porque están perdiendo dinero. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha trasladado que en tan solo trece días desde que estallara la guerra en Ucrania, el precio del gasóleo A ha pasado de 1,478 euros por litro a 1,777 euros, lo que supone un encarecimiento del 20,2%.
Por otra parte, el sector agrícola también es uno de los que más afectados se ha visto en nuestra Comunidad. La ganadería valenciana tenía en el mercado ucraniano su principal importador de cereales con los que se elaboran los piensos para alimentar especialmente a las especies porcinas y avícolas. Tras el cierre de este mercado, más de 23 millones de animales corren peligro de quedarse sin alimento, un hecho por el que AVA-Asaja y la Conselleria de Agricultura han mostrado su preocupación.
Además de estos sectores, muchas empresas valencianas están notando efectos negativos a raíz de la invasión que el país presidido por Putin ha ejercido sobre Ucrania. Por ello, el presidente Ximo Puig anunciaba hace unos días que la Generalitat Valenciana va a poner en marcha una línea de 10 millones de euros, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para ayudar a las empresas valencianas que están pendientes de cobro en Rusia.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía lo propio y también anunciaba el impulso de un Plan Nacional para paliar la repercusión económica del conflicto, y que tendrá como principal objeto evitar la inflación.
En este sentido, la Diputación de Castellón va a presentar una declaración institucional en el próximo pleno en el que instará al Gobierno central a que incluya al sector de la cerámica en estas ayudas, de modo que no se produzcan cierres de empresas por inviabilidad en la provincia de Castellón.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024