Quantcast

Directo

Economía

El Consejo de Ministros aprueba el subsidio para las empleadas del hogar

  • Empleada del hogar.
  • Paula Osuna
  • Publicado: 14/09/2022
  • Actualizado: 14/09/2022 · 13:30

Después de años de reivindicaciones, las empleadas del hogar han visto reconocido su derecho al paro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba ayer que esta mañana se aprobaría la norma para "poner fin a una injusticia absolutamente inaceptable". La medida entrará en vigor este miércoles y protegerá a cerca de 400.000 trabajadores, en su práctica totalidad, mujeres.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado satisfecha con esta norma y ha afirmado que "las trabajadoras del hogar son las grandes olvidadas". Díaz ha recordado que "no solamente no tenían derecho al desempleo, sino que no tenían ningún derecho como un trabajador o trabajadora normal".

Es por ello que la ministra ha asegurado que "hoy es un día especial para España", ya que esta medida "nos hace un país mucho más solidario y que respeta los derechos fundamentales".

Cabe recordar que el pasado 9 de junio todos los grupos parlamentarios ratificaron el Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), establecido en 2011, el cual garantiza que las empleadas del hogar disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las aplicables al resto de trabajadores respecto a la protección de la Seguridad Social.

Sin embargo, España ha tardado 11 años en ratificarlo y lo hace después de una reprimenda del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que en febrero recriminó al Gobierno no haber actuado ya contra esta discriminación.

close