El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se aprobará "una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico".
Desde que se aprobó la ‘excepción ibérica’, 400 de las 600 plantas españolas del sector se vieron obligadas a parar su producción temporalmente. Ahora, con la aprobación de esta medida, se espera que todas las empresas puedan reanudar su actividad.
El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, considera que el anuncio de Sánchez es "positivo" para el sector. No obstante, asegura que "lo que hace fundamentalmente es enmendar un error" y "corregir una situación injusta que estaba sufriendo la cogeneración en España".
En este sentido, Echavarría cree que la medida "no va a solucionar el problema de los sectores dependientes del gas como el cerámico".
En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Villarreal (Castellón), José Benlloch, quien ha declarado que ésta "no es la solución definitiva", pero "sí es un alivio". "Igual que somos reivindicativos también debemos ser agradecidos", ha añadido.