Según el último informe 'Situación Comunidad Valenciana” de la BBVA Research. el crecimiento del producto interior bruto valenciano en 2022 se situaría en el 4,3%, tras haber registrado un aumento del 5,8% en 2021.
Este crecimiento se debe a la aceleración puntual en el segundo trimestre del año, por el efecto positivo sobre el consumo de la vacunación generalizada contra el COVID-19, algo que ha beneficiado a las comunidades autónomas turísticas.
La corrección del consumo y la inversión, ligadas a peores expectativas, una mayor inflación y una alza en los tipos de interés son los factores de esta revisión a la baja del crecimiento regional. El diferencial negativo de crecimiento con España se debería a unas perspectivas peores para el turismo extranjero.
La inflación comienza a desacelerarse y el dato de septiembre muestra una nueva reducción hasta el 9% en la región, en línea con el conjunto nacional. Pese a esta mejora se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza los salarios y los costes, aunque podría acortarse si se consigue romper la tendencia al alza de los costes energéticos.
El informe también señala que la recuperación del empleo en el primer semestre de 2022 volvió a ser más dinámica en el territorio valenciano que en el resto de España. Destaca el buen nivel de la afiliación en la provincia de Castellón y, en menor medida, en la de Valencia. Alicante, más dependiente del turismo, evoluciona a menor ritmo.
En este sentido, la Comunidad Valenciana podría registrar una caída del PIB en el tercer trimestre dada la reducción en el crecimiento del consumo en aquellos sectores ligados al turismo.
Para el próximo año, el informe revisa a la baja su previsión de crecimiento del PIB de la Comunidad Valenciana al 0,7% (1,1 puntos menos), tres décimas por debajo de la media nacional que se sitúa en el 1%.