Esta mañana, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha presentado junto con la Confederación de Empresarios Valencianos, el informe análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Las conclusiones son claras: cada año se destinan menos millones a la provincia de Alicante, que este año es la última en inversión.
Con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 resurgió, un año más, el descontento de los distintos actores sociales por la infrafinanciación que sufre Alicante desde hace décadas y que se agrava cada vez más.
El último documento presentado por el Gobierno sitúa a la provincia a la cola en materia de inversión estatal. Por ello, la Confederación de Empresarios de la de la Comunidad Valenciana en Alicante y el INECA han elaborado un informe análisis para respaldar con datos las protestas de los próximos días tres y 18 de noviembre en las que participarán empresarios, sindicatos y partidos políticos.
Pero la cantidad presupuestada no es el único problema. Si a Alicante se destina poco, se ejecuta todavía menos. Ni siquiera la mitad de lo presupuestado llega a invertirse. Desde INECA, además, aseguran que no hay transparencia, porque no obtienen datos de las cosas que, finalmente, se han realizado con el dinero.
Aunque reconocen que el Consell sí ha mostrado su preocupación por esta situación que sufre Alicante, aseguran que no es suficiente, por lo que las concentraciones continúan en pie.