El pleno del Consejo Nacional del Agua respalda los planes hidrológicos previstos para el periodo 2022-2027. El Ministerio para la Transición Ecológica ha explicado que el Consejo ha sometido a informe los Planes Hidrológicos del tercer ciclo y los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de segundo ciclo, siendo estas "dos herramientas clave" para la gestión del agua en España.
El Ministerio considera que los planes hidrológicos son "unos caudales ecológicos más ambiciosos que aseguran la protección de las aguas y adoptan medidas para reducir las presiones que soportan, actuando sobre las extracciones de agua irregulares, la contaminación o la presencia de especies invasoras".
El nuevo ciclo de planificación estará enfocado a la adaptación al cambio climático y las mejoras que se han incorporado en este nuevo reglamento y que, según detalla el Ministerio, "buscan incluir esta variable en la planificación hidrológica y garantizar la unidad y coherencia normativa en todo el territorio".
Asimismo, el tercer ciclo plantea "un cambio de tendencia respecto a la utilización de los recursos hídricos" en el marco del cambio climático.