El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y de UEPAL, César Quintanilla, reclama una reducción de la burocracia administrativa y una mayor inversión en infraestructuras como condiciones imprescindibles para fortalecer el tejido empresarial y generar empleo en la provincia de Alicante.
Durante la Asamblea 2026 de AVE, el sector empresarial insistió en la necesidad de “no poner palos en las ruedas” a la actividad económica. En este sentido, Quintanilla señala que la principal dificultad con la que se encuentra el empresariado valenciano es la carga administrativa. “Reclamamos que nos dejen hacer para poder generar empleo y economía”, afirma.
En el ámbito autonómico, el presidente de la CEV valora positivamente la relación con la Generalitat. “Nos atienden, nos escuchan y toman nota para ejecutar medidas”, explica, destacando como ejemplo el Plan Simplifica impulsado por el Consell que "está suponiendo un importante alivio administrativo para las empresas".
Quintanilla subraya que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana afecta de manera directa al conjunto de la sociedad. “Somos la comunidad peor financiada y el dinero que llega apenas permite cubrir los servicios básicos, que aun así se prestan de forma excelente”, señala.
En el caso de la provincia de Alicante, la situación es aún más compleja. A la infrafinanciación autonómica se suma la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado por cuarto año consecutivo que "convertirá nuevamente a Alicante en la provincia peor financiada en materia de infraestructuras". Esta situación está generando un “grave déficit” en inversiones estratégicas.
Entre los principales problemas cita el colapso de varias carreteras, como la autovía entre Alicante y Torrevieja o la conexión con Madrid, además de deficiencias en líneas ferroviarias y la falta de una conexión adecuada con el aeropuerto.
Corredor Mediterráneo: escepticismo sobre 2027.
Sobre la previsión de que el Corredor Mediterráneo esté finalizado en 2027, Quintanilla muestra escepticismo. “Todo hace pensar que no, porque nunca se han cumplido los plazos anunciados”, afirma. No obstante, reconoce como aspecto positivo que la mayoría de los tramos están ya licitados o en construcción. “Algún día veremos su finalización, pero los incumplimientos generan desconfianza”, añade.
Balance al frente de la CEV y retos inmediatos.
Tras sus primeros meses al frente de la CEV, Quintanilla califica el balance como “positivo”, aunque reconoce que han sido semanas de intenso trabajo interno. “Estamos trabajando para que la confederación sea un espacio donde todos nos sintamos cómodos y podamos impulsar el desarrollo económico y empresarial de la provincia".
Entre sus retos a corto plazo destaca el refuerzo de la unidad empresarial y la necesidad de recuperar mayor presencia institucional en Valencia y Madrid. “Históricamente habíamos perdido presencia en Valencia porque nos sentíamos un poco solos. Eso debe cambiar”.
Emprendimiento y vivienda
El presidente de la CEV Alicante también señala la necesidad de facilitar el emprendimiento, especialmente entre las nuevas generaciones. A su juicio, la burocracia es uno de los principales frenos: “Muchas veces es tan desesperante que los proyectos se abandonan antes de despegar”.
Otro de los grandes desafíos señalados fue el acceso a la vivienda, que calificó como un problema “social y económico” que requiere un enfoque multisectorial. Quintanilla apuesta por agilizar la transformación de suelo rústico en urbanizable y facilitar la salida al mercado de viviendas vacías. En este último punto, apunta que muchos propietarios no alquilan por inseguridad jurídica derivada de la normativa actual. “El paraguas social no puede recaer exclusivamente sobre el propietario”, concluyó.