Quantcast

Directo

Valencia

La falla la Nova de Campanar disfruta de una jornada cultural marroquí

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 14/03/2024
  • Actualizado: 14/03/2024 · 16:12

La jornada concluía con música y bailes folclóricos acompañando a las falleras mayores de la comisión que eran portadas en la palanquina Amaría

Las actividades de la jornada cultural marroquí comenzaron a las once de la mañana y se prolongaron hasta las dos de la madrugada del pasado sábado, en un ambiente festivo marroquí, que permitió a los visitantes descubrir Marruecos desde Valencia.

El evento contó con una exposición de varios aspectos de la cultura marroquí que van desde productos de artesanía y de cosmética marroquí hasta la vestimenta tradicional “caftán” y los talleres de Henna que es una forma de tatuaje con productos naturales, pasando por degustaciones gastronómicas del Cuscús. También, hubo una exposición fotográfica sobre Marruecos presentada por la experta en el turismo emocional, la valenciana Clara Estrems, que permitió a los visitantes descubrir los lugares y encantos de Marruecos, a partir de sus diversas visitas a Marruecos y su experiencia de viajes en 70 países.

La música marroquí también tuvo una destacada presencia, recibiendo a los visitantes con ritmos folclóricos y danzas de Gnawa. En la gran Jaima marroquí, se escuchaba música folclórica de la «Dakka Marrakchia» mientras se ofrecía té y dulces marroquíes tradicionales, transportando a los visitantes a un ambiente marroquí festivo.

Por la noche, el Cónsul General del Reino de Marruecos en Valencia pronunció un discurso, destacando la importancia de estas iniciativas culturales para fortalecer los lazos culturales y la cooperación entre las comunidades. También reitero su solidaridad con las víctimas del incendio ocurrido últimamente en Valencia y agradeció por esta ocasión a los valencianos y las instituciones locales por su apoyo y solidaridad expresada hacia Marruecos durante el terremoto de la región de Al-Haouz en septiembre pasado.

El programa de la noche incluyó la organización de dos desfiles de moda mostrando la creatividad del caftán marroquí en colores y diseños, presentados por diseñadoras marroquíes residentes en Valencia, captando la atención de todos. Después, la experta en el turismo emocional, Clara Estrems, intervino para presentar las atracciones turísticas de Marruecos, a partir de su experiencia como viajera en todo el mundo.

Posteriormente, el Cónsul General del Reino de Marruecos en Valencia ofreció una cena en honor a los invitados, incluyendo representantes de la autoridad local y cónsules acreditados en Valencia de países como los Países Bajos, Estados Unidos y Ecuador, acompañada de actuaciones musicales de un grupo marroquí de cantantes de oud y violín, que fueron aplaudidos por los presentes.

Antes de la clausura, hubo intercambio de agradecimientos entre el Cónsul Marroquí y el responsable de la Falla Rafael Alberti –Sierra Calderona- La nova de Campanar, por la organización de este evento que representa un modelo de intercambio cultural. El Cónsul Marroquí fue condecorado con la insignia de «Fallero de Honor» como reconocimiento de sus esfuerzos para hacer de esta celebración un éxito.

Finalmente, las celebraciones de esta jornada cultural culminaron con música y bailes folclóricos acompañando a las falleras portadas en la palanquina “Amaría”, con un ritual nupcial marroquí. Las celebraciones continuaron hasta las 2 de la madrugada, entre aplausos y admiración de los presentes. 

close