De nuevo els bous al carrer saltan al debate político, en esta ocasión en la Diputación de Valencia. La institución provincial ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular para buscar soluciones que permitan la celebración de la fiesta.
Muchos municipios han tenido problemas este año para encontrar una aseguradora que cubra estos festejos populares. Lo curioso ha sido que la moción aprobada ha supuesto una ruptura entre los socios del Botànic.
La institución debatía en su pleno de ayer la una moción presentada por el PP. En un principio se pedía una mutualidad pública que cubra los festejos cuando no lo haga el seguro privado.
Finalmente la propuesta ha salido adelante, pero con una enmienda socialista en la que se limitaba la propuesta a participar y negociar en las reuniones entre el sector y las autoridades.
La propuesta salía adelante con los votos de los populares, de Vox, Ciudadanos y también del PSPV, que se situaba así en una postura contraria a la de sus socios de gobierno.
Desde Compomís se han mostrado totalmente contrarios a una fiesta que, dicen, se basa en el maltrato animal y que va contra sus principios. Los socialistas, por su parte, se justificaban señalando que lo único que han solicitado es tener voz en las reuniones.
Pero lo cierto es que la votación ha abierto una brecha en el Botánic que se ha visto plasmada en redes sociales con intercambio de recriminaciones entre la alcaldesa socialista de Algemesí, Marta Trenzano y el alto cargo de Compromís, Enric Nomdedéu.