Quantcast

Directo

Fiestas

La Vila Joiosa celebra las fiestas de Moros y Cristianos del 24 al 31 de julio

  • Redacción
  • Publicado: 07/07/2023
  • Actualizado: 25/07/2023 · 11:44

Este año se cumple el 20 aniversario de la declaración de Interés Turístico Internacional

La última semana del mes de julio, Villajoyosa arde con las fiestas de Moros y Cristianos. Más de 4.000 festeros participan en los distintos actos de la localidad, entre los que destaca el Desembarco. 

 
  •  

Este año hay doble celebración: el 60 aniversario de la creación de la Asociación Santa Marta, la entidad que se encarga de organizar las fiestas y el 20 aniversario de la Declaración de Interés Turístico Internacional. 

El programa de actos arranca la noche del 24 de julio con una entrada de bandas, en la que desfilan todas las agrupaciones musicales que van a participar en las fiestas. El acto finaliza con la interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana y una mascletá, que marca el inicio de la fiesta. Este año, con las bandas interpretarán también una marcha mora “Zalé Arraez” del maestro Francisco Lacalle, pieza musical que también cumple 60 años.

Los días 25 y 26 se celebran los desfiles cristiano y moro, respectivamente. Cuando cae el sol las tropas de la media luna y la cruz lucen sus espectaculares trajes desfilando en filá. Participan once compañías y más de 30 bandas de música en cada desfile. Cada compañía luce un boato, pero el más esperado y llamativo es el de la compañía encargada de cerrar el desfile, que ostenta el cargo de Rey Moro y Reina Cristiana, respectivamente cada día. Este año, los Moros Tuareg ostentan el cargo de Rey Moro, que es Josep Llorca Gomis; y los Contrabandistas, el de Reina Cristiana, María Muñoz Lloret. 

El día 27 comienzan los actos con pólvora y en el mar. Por la tarde se celebra, en la playa Centro, el Alijo de Piratas Corsarios y Contrabandistas, cuando desembarcan en la playa embarcaciones cristianas Contrabandistas, Piratas, Pescadors y Marinos. Mientras, en la arena, el resto de cristianos hace explosionar los arcabuces. Después, se realiza una embajada en el castillo que se instala en el paseo de la playa. A las 21:00 horas, un desfile presenta las tropas de la media luna al Rey Moro y, a continuación, tiene lugar otra embajada en el castillo, esta vez es el ejército moro que anuncia que está preparado para atacar la villa. Llegada medianoche, se celebra “la noche del festero”, un espectáculo de luces, fuegos, truenos, música y arcabuces. 

El día 29 es la festividad de Santa Marta y se celebran actos religiosos y un espectacular castillo de fuegos artificiales. Al día siguiente tiene lugar un concurso de paellas y el 31 los niños protagonizan el desfile de carrozas. 
 

close