Quantcast

Directo

Fiestas

Turís vive unas fallas muy pascueras

  • Redacción
  • Publicado: 27/03/2024
  • Actualizado: 05/04/2024 · 16:49

El municipio valenciano celebrará las fiestas este año del 4 al 7 de abril y La 8 Mediterráneo retransmitirá la Ofrenda el día 6

No es que no haya sucedido en otras ocasiones, pero no por ello deja de ser peculiar. Las fallas más populares de las que se celebran fuera del calendario habitual, se desarrollarán este año durante la semana de pascua. Concretamente del 4 al 7 de abril. Con lo cual, algo más que las del día después deberán de ser.

Como apuntamos, la planta en Turís este año tendrá lugar el jueves, 4 de abril, justo el día después del “soterrar” de la sardina. A lo largo de la jornada las fallas irán ocupando sus demarcaciones mientras las comisiones celebran sus primeras actividades. Por la noche, el tradicional cant d’albaes recorrerá todos los casales.

El viernes, si al lector le atrae la vistosidad de los pasacalles, los tendrá por la mañana y por la tarde. Y estos actos se completarán con la recepción a las comisiones en el Ayuntamiento (12.00 h) y el desfile de los infantiles con disfraces (a partir de las 18.00 h).

A partir de ahí, se suceden los actos particulares de cada comisión que engloban cenas de hermandad (algunas de ellas a base de la tradicional jaranga con patata y cebolla), las mejores verbenas, DJs para todos los gustos, concursos varios, correfoc, entrada de bandas, cavalcada del foc, parada mora y, como no puede ser de otra manera, los fuegos artificiales.

Todo ello, junto con los horarios y el orden de cada espectáculo, está disponible perfectamente detallado en la web municipal turis.es.

Mención especial merece la Ofrenda de flores a la patrona, que a partir de las 18.30 h del sábado 6 de abril comenzará a circular por la avenida principal de la población con numerosas juntas locales y comisiones invitadas. La 8 Mediterráneo retransmitirá el acto. Una grandísima representación de las fallas de la provincia se da cita todos los años en el principal acontecimiento de las fallas turisanas al cual, una vez más, están invitadas las falleras mayores de Valencia junto a sus cortes de honor.

El acto se desarrolla en la Pl de la Constitución y finaliza en el interior del templo parroquial donde las falleras mayores de Els Barris, Placeta del Marqués, Av. Corts Valencianes, Pl. del Mercat y L’Antiga Fontanella depositan sus ramos.

El domingo, 7 de abril, la cremà de las fallas infantiles dará inicio al rito del fuego que da sentido a la fiesta. A las 23.00 h, y en riguroso orden, se sucederán las “cremaes” de las fallas grandes poniendo el punto y final a unas fallas donde los buñuelos y la mistela volverán a ser la referencia culinaria si bien este año deberán competir con la mona de pascua y la “coca en tallà” (torta con embutido y tocino). ¡Feliz Pascua fallera! ¡Felices Fallas pascueras!

close