Politica
Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Baleares a favor de iniciar las conversaciones para la reforma del sistema de financiación
El president de la Generalitat, Ximo Puig participaba ayer por la tarde en Barcelona en la mesa redonda 'El modelo territorial para mejorar la economía española' organizada por el Cercle d'Economia.
El president de la Generalitat, Ximo Puig participaba ayer por la tarde en Barcelona en la mesa redonda 'El modelo territorial para mejorar la economía española' organizada por el Cercle d'Economia. En el encuentro participaban cuatro presidentes autonómicos, junto a Ximo Puig, comparecían también el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
La reforma del sistema de financiación autonómica fue uno de los principales temas tratados por los cuatro dirigentes. En términos generales, todos los participantes coincidieron en la necesidad de una negociación para abordar esta reforma.
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha calificado como una “exigencia absoluta” esta reforma para lograr que se garantice la suficiencia financiera y la equidad entre los territorios. "Hay que sentarse y profundizar en la vía del diálogo, y superar la situación actual del consenso a la contra que parecen tener todas las comunidades autónomas respecto al actual sistema para alcanzar una situación de consenso a favor de una nueva financiación", ha señalado.
Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, admitió la diferencia existente entre la financiación de las Comunidades y reconoció que comunidades como Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana están recibiendo una financiación por debajo de la media nacional. Feijoo mostró su disposición a iniciar una negociación.
También se mostró a favor de la reforma el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla quien exigió al gobierno la apertura inmediata de las negociaciones. "El sistema actual es obsoleto, injusto y no satisface a nadie.”
La presidenta balear, Francina Armengol, también se alineó en esta postura y se mostró favorable a iniciar la negociación para la futura reforma del sistema.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024