Politica
Porcelanosa achaca a un "desafortunado malentendido" las palabras de Zelenski en el Congreso
Un “desafortunado malentendido”.
Un “desafortunado malentendido”. Así han calificado desde Porcelanosa las alusiones que ayer realizaba el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski en el congreso en las que pedía a tres empresas españolas, entre ellas la castellonense, que dejaran de hacer negocio con Rusia. Una delegación de la azulejera, encabezada por su director comercial, José María Segarra, se ha reunido esta mañana con el embajador ucraniano para explicarle sus actuaciones y explicarle que, en el momento del estallido del conflicto, la compañía interrumpió toda relación comercial con Rusia.
El encuentro, según Porcelanosa, ha resultado fructífero, en la medida en que ha servido para reforzar el diálogo y subsanar los malos entendidos iniciales. Los representantes de la empresa han explicado al diplomático que el comercio con Rusia se suspendió con el comienzo del conflicto y que no disponen de tiendas físicas en territorio ruso, aunque han señalado que es posible que haya productos a la venta en el país, pero que se trataría de stock disponible en los agentes multimarca con los que han trabajado.
José María Segarra ha explicado que su intención ha sido explicar la situación y no pedir explicaciones, ya que “el que realmente está sufriendo es el pueblo ucraniano, no nuestra empresa”.
Según han señalado fuentes de la azulejera, la empresa cerró los últimos contratos con Rusia antes del inicio de la invasión. Los problemas de logística causados por la crisis y la huelga de transportistas han provocado que su facturación se retrasara hasta marzo, pero en ningún caso se han cerrado nuevos contratos en las últimas fechas.
Comparecencia de Zelenski
Todo comenzaba en la tarde de ayer cuando el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, durante su discurso ante el Congreso de los diputados, pedía que las empresas españolas dejaran de tener relaciones comerciales con Rusia y ponía como ejemplo a tres compañías, entre ellas Porcelanosa.
Tal vez la sorpresa o lo inesperado de la declaración de Zelenski hacía que la reacción de la empresa tardara algo más de lo esperado. Pero lo hizo y llegó inicialmente en forma de un hilo con tres tuits en el que la azulejera salía al paso explicando que desde que se inició el conflicto no ha realizado ningún proceso nuevo de venta con Rusia, que se han bloqueado las transacciones comerciales con el país y que se han llevado a cabo acciones humanitarias con Ucrania.
La reacción de la empresa no quedó ahí y la dirección convocaba poco después a los medios locales para incidir en el mensaje: en el momento en que estalló el conflicto se suspendieron las relaciones con Rusia.
Hector Colonques, presidente de la firma señalaba la fuerte impresión que les había provocado escuchar que el presidente Ucraniano se refería en su discurso a su empresa.
Porcelanosa ha defendido en todo momento el papel que está teniendo el presidente Ucraniano en este conflicto y ha achacado lo sucedido a una información falsa suministrada a Zelenski.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024