Politica
Compromís cuestiona el informe de la Fiscalía mientras Oltra se aferra al cargo
La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, mantiene su postura de no presentar su dimisión si finalmente es imputada por la gestión de su Conselleria en el caso de los abusos que su exmarido ejerció contra una menor tutelada.
La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, mantiene su postura de no presentar su dimisión si finalmente es imputada por la gestión de su Conselleria en el caso de los abusos que su exmarido ejerció contra una menor tutelada.
La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha elaborado un informe en el que atribuye a la vicepresidenta de Igualdad un plan para ocultar los abusos. Además, también se le acusa de “desacreditar a la víctima y desvirtuar su testimonio, negando su credibilidad”.
El órgano ha concluido que Oltra y el resto de investigados cometieron un presunto delito de “omisión del deber de perseguir delitos”. “Todos los intervinientes dejaron de cumplir a sabiendas su obligación, como encargados de la custodia y tutela de la menor, de poner en conocimiento de la Policía, Fiscalía de Menores, Administración de Justicia los abusos manifestados”, ha determinado la fiscal.
La vicepresidenta ha insistido en que no presentará su dimisión, a pesar de las conclusiones de la Fiscalía, al considerar que “no se ha hecho nada ilícito, ni ningún acto deshonesto desde la Conselleria”. “El escrito habla de estrategia conjunta para defenderme. Si la verdad de trece personas es insuficiente, este país tiene un problema”, ha manifestado.
Además, Oltra está respaldada por su propio partido. La secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha asegurado que la vicepresidenta de la Generalitat cuenta con “todo el apoyo” de su formación.
La secretaria general ha advertido de que el partido “no se va a basar en conjeturas, aunque vengan de la Fiscalía”. “Lo que hace la Fiscalía es sumar o coger bagaje de lo que hay mediática, política y socialmente”, ha opinado Micó, quien a su vez ha instado al órgano a basarse en “los hechos que han ocurrido y no en conjeturas y prejuicios”.
Micó considera que se trata más de una “persecución”, que de “un hecho real”. Es por ello que la secretaria general ha señalado que van a llegar “hasta el final” de este asunto, aunque se produzcan imputaciones judiciales.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024
-
8El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023