El nuevo curso político ya ha arrancado y los partidos se preparan para el año electoral. La ejecutiva de Compromís ha acordado este martes modificar el reglamento de sus primarias para las elecciones municipales y autonómicas.
En el documento consta que se permitirá incluir modificaciones en la lista electoral con "personalidades de Compromís" en cualquier momento previamente a la legalización de las listas electorales.
Si bien no se concreta quienes son esas personalidades, todo apunta a que la formación quiere tenerlo todo atado ante la posible vuelta de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas está imputada por la gestión que llevó a cabo su departamento del caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido.
Tras la dimisión de Oltra el pasado mes de junio, Compromís mantenía su apuesta por la exvicepresidenta y no contemplaba que su sucesora, Aitana Mas, fuese la candidata a las próximas elecciones. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, manifestaba que Mónica Oltra será "una magnífica candidata", pese a haber dimitido.
Aunque desde la formación confían en que Oltra salga absuelta, la realidad es que parece poco probable que su futuro se resuelva a tiempo para llegar a ser la candidata a las próximas elecciones autonómicas. Está previsto que la votación de los candidatos se celebre el 11 de febrero.
Por otro lado, uno de los objetivos que se ha fijado Compromís en este año clave es captar a los votantes de Unidas Podemos. De hecho, la formación naranja se ha hecho con los servicios del que fuera dirigente de Podemos en Castellón, César Jiménez.