La Comunidad Valenciana contará próximamente con una Comisión Mixta Iglesia-Generalitat. Las dos partes ultiman estos días el contenido del Decreto de Presidencia que contemplará la acción conjunta en materia de Patrimonio, Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
La comisión estará compuesta por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla; y el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. Los representantes de las consellerias afectadas también formarán parte de ella.
En materia de Patrimonio se buscará especialmente la mejor colaboración para la conservación y recuperación de templos y elementos culturales. Por su parte, en Sanidad se regularán las actividades religiosas en los centros sanitarios y hospitales. Mientras tanto, en Servicios Sociales se perseguirá la mejor colaboración. En Educación se articulará un mecanismo de diálogo filudo para cuando surja algún problema.
Ximo Puig ha señalado este martes en el programa El Faro de La 8 Mediterráneo que «nunca ha habido una comisión mixta que atienda aquellos temas que competen tanto a la Iglesia como a la Generalitat».
Asimismo, el ‘president’ hacía hincapié en que «es importante que haya un espacio común de debate». «La convivencia en la Comunidad Valenciana es fundamental y que nadie se sienta marginado por su manera de pensar y de ser», ha resaltado.