Quantcast

Directo

Politica

Catalá analiza la reforma fiscal de Puig en El Faro: "Es corta y llega tarde y mal"

Cargando el reproductor....
  • Paula Osuna
  • Publicado: 29/09/2022
  • Actualizado: 29/09/2022 · 12:46

La secretaria general del PPCV defiende que la reforma fiscal propuesta por los populares supone 1.500 millones de euros de ahorro a los contribuyentes

La secretaria general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), María José Catalá, ha visitado este miércoles El Faro de La 8 Mediterráneo, donde ha analizado la rebaja de impuestos anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General.

Catalá ha señalado que "Puig ha sido el barón socialista que más ha hablado a nivel nacional del dumping fiscal que hacía Madrid y de la necesidad de la armonización fiscal, es decir, que todas las comunidades autónomas fueran a una y no compitieran entre ellas con el tema de los impuestos".

Por ello, la secretaria general del PPCV cree que la razón de este anuncio es una cuestión de "histeria preelectoral" e intuye que "Puig no debe tener buenos números".

La popular ha recordado que el presidente de la Generalitat pedía a Pedro Sánchez que castigara a las comunidades que bajaban los impuestos y días después ha anunciado una reforma fiscal que, a su parecer, está "hecha con prisas", es "corta" y "llega tarde y mal". 

Respecto a la medida, Catalá ha comentado que "tuvimos la sensación de que no estaba pactada con sus socios". Además, ha observado "notables errores", como por ejemplo "decir que las rentas de 10.000 euros se iban a ahorrar un 21% ". En este sentido, la popular ha comentado que "les tuvimos que recordar que las rentas de 10.000 euros no están obligadas a hacer la declaración de la renta".

Por otro lado, Catalá ha explicado que la reforma fiscal propuesta por Puig implica un ahorro a los contribuyentes de 150 millones de euros, mientras que la que plantea el Partido Popular supone 1.500 millones de euros de ahorro fiscal. 

"La gente nos pregunta si nuestra reforma fiscal se puede hacer sin recortes, y nosotros siempre recordamos que durante los primeros siete meses de este año, la Generalitat ha recaudado 1.400 millones de euros de más por la inflación", ha apuntado la secretaria general del PPCV.

En efecto, Catalá ha afirmado que "sin hacer recortes se puede adoptar una reforma fiscal donde bonifiquemos el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el impuesto de Patrimonio y bajemos el IRPF al 80% de los contribuyentes, especialmente a rentas medias y bajas".

close