Compromís activa una nueva vía para forzar al gobierno central a que apruebe fondos para compensar la financiación autonómica. Es el parche que la formación ha puesto en marcha a la vista de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no atiende a las necesidades valencianas.
Pese a las quejas de los de Compromís hacía los socialistas, es importante recordar que su diputado Joan Baldoví continúa dándoles su apoyo en el Congreso.
La ley presentada hoy por la formación espera recibir el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios en les Corts Valencianes y persigue tres puntos fundamentales: "El primero es que el criterio sea la población de derecho; el segundo, que todos los fondos se reúnan en uno mismo que garantice la prestación de servicios públicos; y en tercer lugar, que la deuda se nos compense", aseguraba Baldoví.
Desde Compromís han criticado el veto que el Congreso ha hecho a esta propuesta. Ahora esperan que con el apoyo del hemiciclo valenciano la iniciativa vuelva a Madrid y consiga debatirse en el Congreso.