El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023.
El pacto llega tras una semana convulsa a nivel político para el Botànic, con la destitución fulminante de la ya exconsellera de Agricultura Mireia Mollà de por medio. Todo apunta a que las cuentas para el próximo año crecerán en torno al 5%.
Está previsto que los presupuestos se aprueben el próximo lunes en un pleno extraordinario del Consell, aprovechando el fin de semana para terminar de limar algunos aspectos.
La vicepresidenta ha reconocido que alcanzar el acuerdo "ha costado", pero asegura que "ha supuesto una cohesión mayor dentro del Consell". "Se ha vendido como que este Gobierno sería un fracaso o un desgobierno solo por el hecho de interlocutar entre tres fuerzas políticas, pero creo que hoy volvemos a demostrar un año más, en ocho años ya, que el Botànic está más fuerte que nunca", ha señalado.
El anuncio del acuerdo de los presupuestos ha llegado a mitad de mañana, justo cuando el presidente del PPCV, Carlos Mazón, atendía a los medios de comunicación. Preguntado al respecto, el líder de los populares admitía no tener muchas esperanzas de que "alberguen la reforma fiscal que merecen las rentas medias y bajas en la Comunidad Valenciana y tampoco de que den seguridad a la llegada de la gigafactoría de Volkswagen".
En cualquer caso, Mazón ha afirmado que analizarán en profundidad los presupuestos y, posteriormente, harán sus valoraciones al respecto.