Quantcast

Directo

Politica

Zaplana niega haber amañado contratos y cree que hay "cosas raras" en la causa

  • Fotograma de la entrevista de Salvados a Eduardo Zaplana
  • Redacción
  • Publicado: 23/01/2023
  • Actualizado: 23/01/2023 · 11:46

El expresident de la Generalitat Valenciana no contempla ni la condena ni el indulto por el caso Erial

Eduardo Zaplana, expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, ha asegurado este domingo en el programa Salvados de La Sexta que "en la vida" ha cobrado por amañar contratos.

Fiscalía Anticorrupción pide 19 años de prisión para Zaplana en el marco del conocido como caso Erial por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa.

Sin embargo, él niega haber amañado contratos. "Es imposible. No tengo capacidad resolutoria. Suponiendo que yo fuera o tuviera la intención, tendría que haberlo hecho a través de terceros y procedimiento complejos", ha señalado.

Asimismo, el expresident ha comentado que si finalmente le acaban condenando a 19 años de prisión, los "recurriría y cumpliría". Aun así, ha asegurado que no contempla ni la condena ni el indulto. 

El expresident ha trasladado que "no creo en las conspiraciones, pero aquí hay cosas raras". "Las cloacas del sistema sí han existido", ha añadido.

Por otro lado, Zaplana considera una "barbaridad" que la causa lleve abierta ocho años y afirma que lo único que quiere es defenderse y explicar su verdad, ya que "no he podido". "Tengo la necesidad de hablar, aunque he mantenido una prudencia importante durante años", ha señalado.

También ha recordado el día de su detención en mayo de 2018 como "uno de los mayores desgarros de mi vida". El expresident ha asegurado que, aunque le habían avisado meses antes, no se esperaba que fuese a ocurrir.
 

close