El PSOE ha decididio presentar en solitario la proposición de ley para la reforma de la norma del 'solo sí es sí' tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Igualdad. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha presentado esta mañana el texto en el Congreso.
López ha explicado la proposición de ley para la reforma de la controvertida ley y elevar así las penas a los agresores sexuales cuando actúen con violencia o intimidación. El portavoz ha insistido en que esta propuesta no toca la definición del consentimiento ni se vuelve a la distinción entre abuso y agresión sexual, y ha asegurado a Igualdad que no han negociado con nadie al margen de la coalición de Gobierno.
La presentación de esta proposición no ha sentado demasiado bien al Ministerio de Igualdad, que ha calificado de "inexplicable" la actitud de los socialistas cuando "existían opciones" para el acuerdo.
Este domingo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba que, aunque está dispuesta a reformar la ley, como le ha pedido el PSOE, hay algo en lo que no está dispuesta a ceder: el consentimiento. "No nos vamos a tragar el cambio de nombre. Lo que queremos es que el consentimiento siga en el centro", ha afirmado.
En una entrevista en Televisión Española, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha abierto la puerta a que la negociación pueda continuar en el Congreso.