Quantcast

Directo

Politica

Las listas del PSPV tendrán más mujeres que hombres

  • Avance
  • Vicente Climent
  • Publicado: 09/03/2023
  • Actualizado: 09/03/2023 · 16:10

Incluirán independientes y consellers, pero nadie del segundo escalón y sólo uno o dos alcaldes

El president Puig va a dedicar las próximas horas a cuadrar las listas que el PSPV va a presentar en las autonómicas del 28M. Unas listas que el entorno del también secretario general socialista auguran que contarán con aproximadamente un 60% de mujeres, y un grado de renovación que en Alicante llegará al 90%. Todos los consellers socialistas optarán a ser diputados autonómicos, pero no así los componentes del segundo escalón de la Generalitat “para asegurar que el gobierno continúa funcionando” como hasta ahora. Esas mismas fuentes aseguran que tampoco habrá alcaldes en las listas autonómicas, con alguna excepción que obedecerá a “otros motivos” no especificados. 

Independientes en las listas

Otra posibilidad que baraja Ximo Puig es la de la inclusión en dichas listas de algún independiente, al menos una mujer que, por qué no, podría provenir del mundo de la cultura popular, quizá de la esfera musical, aunque hay mutismo al respecto en los círculos de poder del Palau. El problema con el que se está encontrando Puig para incluir personalidades con tirón de fuera del mundo de la política es precisamente el envenenado clima que se vive especialmente en la política nacional, pero también de un tiempo a esta parte en Les Corts. 

De todo eso se va a ocupar esta tarde Ximo Puig, cuya intención es dar a conocer mañana viernes la composición de las listas provinciales. Otra de las incógnitas que el entorno de Puig aún no despeja es la circunscripción por la que el president se presentará, que puede ser Valencia o la suya de origen, Castellón. Hay que recordar a este respecto que su principal opositor, el popular Carlos Mazón, ha anunciado que encabezará la de su provincia de origen, Alicante. 

Pronósticos electorales

Fuentes de Presidencia consultadas por esta redacción dan como probable que a día de hoy Podemos concentre aún por encima del 6% de los votos autonómicos que se prevé se emitan el próximo 28M, lo que garantizaría la reedición del Pacto del Botànic. Aun así, esas mismas fuentes calculan que los morados no van a ser decisivos porque el hecho de que Compromís, con un candidato con buena imagen, Joan Baldoví, tenga una mejor intención de voto que Vox apuntalaría al bloque de izquierdas frente al bloque de derechas. Esta confianza en un resultado electoral favorable para la izquierda es coherente con la decisión de Puig de no incluir al equipo de confianza del president en las listas para ‘salvarlo’ de una eventual debacle el 28M. 

close