No habrá renovación de los órganos consultivos de la Generalitat Valenciana en situación de interinidad por caducidad de mandatos, al menos de momento.
Esta mañana se celebraba la última reunión de la Junta de Síndicas de Les Corts, a instancias de la síndica de ciudadanos Mamen Peris, pero el acuerdo no ha sido posible. El Partido Popular ha mantenido su negativa a presentar candidatos, señalando que los principales nombres propuestos por la izquierda (que hubieran salido de haberse cerrado el pacto previo con Ciudadanos) supondrían la politización de las instituciones, algo a lo que ellos se oponen.
Por su parte, Ciudadanos acudía sin que al menos ocho de sus trece diputados tuvieran clara esta renovación exprés. "Cs ha hecho todo por el consenso, hasta renunciar a nuestros candidatos, pero ni PP ni Botànic quieren acuerdo”
Los partidos del Botànic han preferido dar marcha atrás a este intento por miedo a perder una votación que se presentaba incierta en el pleno escoba de esta legislatura que ya toca su fin.
Así las cosas, la renovación del Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Cuentas, el Consell de Transparencia, el Consell Valencià de Cultura y el Consell de universidades deberá esperar a después de las elecciones.