Semana decisiva para la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para modificar algunos aspectos en este sentido. Los socialistas están dispuestos a aceptar "enmiendas técnicas" del primer partido de la oposición, pese a haberse opuesto durante varias semanas a negociar con ellos.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha explicado que las enmiendas son de "carácter técnico" y tienen que ver "con cuestiones de redacción", por lo que no cambian "sustancialmente" la reforma.
La reforma, acordada este lunes por ambas formaciones, se debate hoy en la Comisión de Justicia del Congreso.
La votación se llevará a cabo este jueves en el pleno del Congreso y para su aprobación se requiere mayoría absoluta, puesto que se trata de una ley orgánica. Salvo sorpresas de última hora, los socialistas tienen los 176 votos asegurados.
La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado casi mil rebajas de penas a delincuentes sexuales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido perdón a las víctimas públicamente y ha señalado que "vamos a poner una solución a estos efectos indeseados".
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado que destituya a los miembros que redactaron dicha norma.