Ximo Puig llegaba esta mañana a Les Corts Valencianes arropado por todo su equipo y carpeta en mano con todos lo argumentos que esperaba desplegar en la jornada de hoy. Durante su intervención, el ya expresidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que Mazón "contará con el respeto" de los socialistas.
"El respeto se fundamenta en una convivencia democrática, corresponsable e inclusiva. Por eso, deslegitimar los gobiernos, como se ha hecho estos años en España, es devastador para la democracia", le ha reprochado Puig.
El socialista ha asegurado que hay muchas preguntas alrededor del pacto que convierte a Mazón en presidente. "¿Qué pasará con las mujeres maltratadas? ¿Qué pasará con la cultura libre? ¿Qué pasará con la convivencia?", ha trasladado.
En su turno, Mazón ha replicado que "pasos atrás se han dado en esta legislatura con respecto a la mujer". "Dice usted (Puig) que se denuncia más porque las mujeres tienen más confianza en el sistema, pero mucho más cerca los nueve juzgados de violencia de género cerrados no dan", ha respondido.
Tras la réplica socialista ha llegado el turno de la de Compromís. Joan Baldoví, síndic de la formación, ha dedicado gran parte de su intervención a criticar las decisiones que ha adoptado hasta el momento la nueva presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox.
Una de las que ha mencionado ha sido la decisión de no ponerse detrás de la pancarta que condenaba el asesinato machista de una mujer a manos de su marido delante de su hijo de 12 años en Antella. "Puso por encima su ideología perversa que niega la violencia machista", ha lamentado.
A lo que Massó le ha interpelado apelando que no era a ella a quién se tenía que dirigir y que se centrara en entrar al debate de la sesión de investidura con el candidato.