No ha habido sorpresas en el Congreso de los Diputados. Alberto Núñez Feijóo no ha conseguido los apoyos necesarios durante la primera votación para ser investido presidente del Gobierno de España al conseguir únicamente 172 votos a favor, frente a los 178 en contra.
La votación ha estado precedida por las intervenciones de los partidos que quedaron pendientes en la jornada de ayer, entre ellos el PNV y EH Bildu. El líder del PP se ha plantado contra estos últimos asegurando que no quería sus votos y rechazando cualquier lección de democracia de quienes querían llevar a condenados por delitos de sangre en sus listas.
"Bildu es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario. De la clase trabajadora, ¿cuántos trabajadores se cargaron?", ha preguntado.
Feijóo ha concluido el turno de réplica apelando directamente a Pedro Sánchez. Le ha afeado que no haya salido a la tribuna para hablar y que haya puesto en su lugar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
El presidente de los populares asegura que Sánchez no había salido a hablar porque no estaba en condiciones de prometer "lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles".
El calendario tras la votación
Tras finalizar esta primera votación que no da la mayoría a Feijóo, se abre un plazo de 48 horas para celebrar una segunda votación en el Congreso de los Diputados.
La diferencia con la de hoy es que, en esta ocasión, Feijóo únicamente necesitará la mayoría simple de la cámara. Es decir, más votaciones a favor que en contra. Algo que, salvo sorpresa de última hora, no se producirá.
A continuación, se daría la investidura por fallida y será el rey Felipe VI quien la semana que viene vuelva a llevar a cabo una ronda con los diferentes partidos políticos y proponga un nuevo candidato.
Pedro Sánchez tendrá un plazo máximo de dos meses para formar Gobierno. En caso de no hacerlo, el monarca convocará elecciones para el 14 de enero de 2024.