Se intuía después de conocer la respuesta de los partidos a la propuesta del Consell de dialogar para formar frente común en defensa de la agenda valenciana frente al Gobierno central y hoy se cumplen las expectativas.
La reunión de Carlos Mazón con el PSPV no ha supuesto ningún avance. No ha asistido el expresident de la Generalitat Ximo Puig y en su lugar acudían la síndica del partido en Les Corts, Rebeca Torró, y su adjunto, Arcadi España, lo que ya de por sí desvirtuaba la cita. Los socialistas se han aferrado a su argumento e insisten en que no llegarán a acuerdos mientras Vox siga en el Gobierno.
Los temas a tratar eran la infrafinanciación, las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, la falta de agua, el derecho civil valenciano o la renovación de las instituciones estatutarias. Y así se lo ha trasladado el presidente a los socialistas, que remarcaban a la salida que no podían negociar con gente que está ideológicamente a años luz de su partido.
Señalaban además que no hay acuerdo para celebrar nuevas reuniones. Así las cosas era complicado llegar a formar esa deseada estrategia común frente a Madrid, y más aún cuando Compromís no ha aceptado ni siquiera sentarse a dialogar.
Tanto socialistas como Compromís han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad del diálogo en la política, algo que no creen aplicable en esta ocasión.