La reunión convocada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con los partidos políticos con representación parlamentaria se ha saldado sin acuerdos. Los socialistas han dejado claro que con Vox en la mesa de negociación no se van a sentar, mientras que Compromís ni siquiera ha acudido a la cita.
Por su parte, los de Vox están dispuestos a pactar, pero se han mostrado molestos al considerar que, como socios de Gobierno, deberían haber conocido el contenido de la reunión con antelación.
Una de las noticias destacadas de la actualidad política valenciana es la oferta de pactos de Carlos Mazón a los grupos parlamentarios en Les Corts con los que intentar forzar al Gobierno central a tomar postura a favor de las reivindicaciones históricas valencianas.
Según ha podido saber La 8 Mediterráneo hay propuestas de ámbito nacional, sobre inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, un nuevo modelo de financiación autonómica, y la ampliación del Puerto de Valencia. Y también de ámbito autonómico, como la renovación de los órganos estatutarios y sobre todo la constitución de una mesa del agua, cuyo pleno contaría con 74 miembros: 14 diputados autonómicos, 6 de libre designación del presidente del Consell, 8 expertos en la materia, 7 alcaldes, 1 representante del ministerio, 3 de la consellería, y otros de las universidades, sindicatos agrarios, regantes y confederaciones hidrográficas, así como de empresas de abastecimiento de agua.
La Mesa del Agua de la Comunidad se plantea como un órgano complementario, consultivo, sin personalidad jurídica propia, asesor de la Presidencia del Consell. Estará presidida por el jefe del Consell y vicepresidida por la consellera del ramo. Pero de momento hoy se ha confirmado como se esperaba que no cuenta, como el resto de propuestas, con el apoyo de los grupos de la oposición.