Pedro Sánchez ha comparecido a las 11:00 horas de este lunes desde el Palacio de la Moncloa para comunicar que continuará al frente del Gobierno.
“He decidido seguir. Seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no es un punto y seguido. Es un punto y a parte. Por eso asumo mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común", ha trasladado.
La sorpresa saltaba durante la tarde del pasado miércoles. Pedro Sánchez hacía pública una carta a la ciudadanía en la que anunciaba su decisión de anular su agenda y tomarse cinco días de descanso para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno.
El detonante era la apertura de investigación a su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. "Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", señalaba en el escrito.
Tras anunciar la hora en la que finalmente hablará, Sumar, IU y Podemos han liberado sus respectivas agendas a la espera de la decisión del presidente.