Después de cinco días de reflexión, de movilizaciones en la calle y de incertidumbre, incluso en su propio partido y en una convocatoria que no se ha anunciado hasta casi las 09:00 horas y que incluso ha cambiado de hora, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes su decisión de quedarse al frente del Gobierno.
Un anuncio que ha provocado reacciones en todo el panorama político nacional. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la comparecencia de Sánchez de "teatro burdo, indignante y victimista que nos ha sumido en un bochorno internacional de dimensiones y consecuencias incalculables" y ha vaticinado que "lo peor de Sánchez está por llegar".
Por su parte, Yolanda Díaz ha pedido no convertir la política en un melodrama y ha exigido la democratización del poder judicial.
Mientras, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que Sánchez haya sometido a toda España a su estrategia personal. Ha defendido también que "esto no es cómico, sino trágico" y ha afeado al presidente del Gobierno que no tuviera problema alguno de hacer el "ridículo".
Reacciones también en la sede del PSPV. Vicente Mascarell, secretario de Organización del PSPV, ha mostrado a Noticias 8 Mediterráneo la "satisfacción" del partido con la decisión que ha tomado Sánchez y ha agradecido a Pedro Sánchez que "no haya cedido a los bulos, a las infamias y a la campaña de acoso".
También se han pronunciado desde el Consell. La portavoz, Ruth Merino, ha comentado que "llama la atención que hayan sido necesarios cinco días de reflexión y la paralización de todo el país para decidir que nada cambia".
Reacción también por parte de Compromís, que ha mostrado empatía con la situación de Pedro Sánchez. Más allá de compartir su sufrimiento, Joan Baldoví ha asegurado que el discurso del presidente del Gobierno se ha quedado "incompleto", y considera que debe ahora materializar el punto y aparte del que hablaba el jefe del Ejecutivo. El síndic de la formación ha instado a Sánchez a pasar de las palabras al BOE.