El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Angel Luna, ha presentado hoy en Les Corts su Informe Anual 2024, el cual refleja un importante incremento en el número de consultas y quejas de la ciudadanía. Además, abrió 15 quejas de oficio, la mayoría sobre Infancia y Adolescencia.
En 2024 se produjo un descomunal aumento de las quejas en materia de servicios sociales, más del 49% respecto a 2023, especialmente en la gestión de la dependencia, diversidad funcional y renta valenciana de inclusión. La segunda materia por número de quejas recibidas es la de Transparencia.
El defensor autonómico también ha criticado la falta de cooperación entre los responsables de las administraciones públicas para afrontar la catástrofe de la Dana. Este ha destacado "el fracaso de la Administración en la protección del derecho a la vida”. También ha criticado la falta de cooperación institucional.
El síndic también ha censurado que no se está respondiendo adecuadamente a las quejas de la ciudadanía en materia de vivienda.