La archidiócesis de Valencia presenta el calendario de los principales actos del año jubilar que conmemora el centenario de la coronación canónica de la virgen de los desamparados. Un año especial en el que la imagen oficial de la Virgen saldrá a las calles de la capital después de 60 años.
Llega el año jubilar del centenario de la coronación de la virgen de los desamparados a Valencia. Una celebración que el obispo de auxiliar de Valencia, monseñor Javier Salinas, ha valorado como una gran oportunidad para unir a generaciones y personas de diferentes partes del mundo a través de la devoción a la Virgen.
Un año especial en el que se recreará gran parte de los actos celebrados hace cien años y en el que, de manera extraordinaria, la imagen original de la Virgen recorrerá las calles de Valencia durante 24 horas. Un hecho que no se producía desde 1961.
Los actos centrales de conmemoración tendrán lugar el 12 de mayo, momento en el que saldrá la imagen oficial en procesión siguiendo el recorrido del traslado hasta la catedral, donde permanecerá en una vigilia que se extenderá durante toda la noche.
El 13 de mayo con la eucaristía, también en la catedral para, seguidamente, salir en procesión por las mismas calles recorridas cien años atrás hasta el Puente del Real, lugar en el que se ofrecerá una corona de caridad tejida gracias a los donativos de miles de valencianos que ya se pueden realizar a través de la web de la basílica.
Tras esta parada se dirigirá a la Plaza de la Virgen, donde se estrenará un himno compuesto con motivo del centenario antes de volver a su lugar de custodia.
A lo largo de este año se podrá realizar una ruta urbana de peregrinación por los puntos más significativos de la devoción a la Virgen.