El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá las misas y Oficios de Semana Santa que se celebrarán durante esta semana en la Catedral.
Las principales celebraciones comenzarán este Miércoles Santo con la Misa Crismal. En esta celebración, los sacerdotes renuevan las promesas de su ordenación sacerdotal ante el Arzobispo, quien bendice los óleos y el crisma que serán utilizados en la celebración del Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Episcopal, Dedicación de las Iglesias y Unción de Enfermos.
Jueves Santo
El Jueves Santo, 6 de abril, la Catedral acogerá el rezo de Laudes, a las 10:30 horas, y por la tarde, a las 19:00 horas, Misa 'En la Cena del Señor', oficiada por el Arzobispo.
Antes del comienzo de la celebración, el Santo Cáliz será llevado en procesión desde su capilla hasta el altar mayor, donde permanecerá durante el transcurso de la eucaristía. Igualmente, se celebrará el rito del lavatorio de pies a varias personas en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles.
La misa concluirá con la tradicional procesión con el Santísimo hasta la capilla de San Pedro, donde permanecerá para su adoración en el Monumento.
Viernes Santo
El Viernes Santo, 7 de abril, a las 9 horas comenzarán los turnos de adoración ante el Monumento y a las 10.30 horas tendrá lugar el Oficio de Lecturas y Laudes. A las 12 horas el Arzobispo presidirá el Vía Crucis solemne por el interior de la Seo.
Por la tarde, a las 18 horas, mons. Benavent presidirá la acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, con la posterior adoración de la Cruz.
Del mismo modo, en los Oficios del Jueves y Viernes Santo intervendrá la Coral Catedralicia, con cantos polifónicos, al igual que durante los Laudes del Viernes y Sábado Santo.
Sábado Santo y Domingo de Resurrección
El Sábado Santo, 8 de abril, se celebrará en la Catedral el Oficio de Lecturas y Laudes, a las 10.30 horas, y por la noche, a las 22 horas, el Arzobispo presidirá la solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo.
La celebración proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.
En la Vigilia Pascual se repartirán candelas que serán encendidas con el cirio pascual, el rito de la aspersión tras la renovación de las promesas bautismales y los actos fraternos tras la celebración de la Vigilia.
Por último, el Domingo de Resurrección, 9 de abril, se celebrarán a las 9.30 horas los Laudes y la Santa Misa de Pascua, oficiada por el Arzobispo.