Llevan reclamando desde que comenzó el proceso de vacunación de los médicos contra el COVID-19. El Colegio de Médicos de Alicante denunciaba ante los juzgados la discriminación que, a su juicio, estaban sufriendo los profesionales de la sanidad privada que no eran incluidos en el calendario de vacunación al mismo tiempo que los facultativos de la pública.
El tribunal les dio la razón y ahora, su lucha ha terminado con éxito. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha dictado sentencia firme y condena a la administración por vulnerar los derechos fundamentales a la igualdad, la salud y la vida de los facultativos.
El Tribunal ya desestimó el recurso interpuesto por Sanidad contra la condena dictada el 13 de enero contra la conselleria por no vacunar en igualdad de condiciones a los médicos de la pública y la privada. Al no presentar recurso la administración, la condena pasa a ser firme.
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante iniciará ahora un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños morales, personales y materiales contra la Conselleria de Sanidad para que indemnice a los médicos de la privada de la provincia afectados por el retraso de la vacunación contra el COVID-19.
La institución ha remitido hoy mismo un comunicado a los colegiados para que los médicos de ejercicio privado afectados puedan comenzar a tramitar su reclamación, un proceso que asumirá la institución colegial. Desde el pasado 13 de septiembre y hasta el momento, cerca de 150 facultativos ya se han puesto en contacto con la Asesoría Jurídica de la institución.