Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Pese a ser uno de los tumores con mayor incidencia y representar un problema de salud pública importante, el mensaje que lanza la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es esperanzador: "Al ser el tumor más frecuentemente diagnosticado, también es el que más se estudia y España está a la cabeza en investigación y ensayos clínicos".
El cáncer colorrectal es uno de los tumores más diagnosticados en España en hombres y mujeres. El IVO informa de que la edad, los antecedentes familiares o el haber padecido ciertos tipos de tumor u otras patologías digestivas son algunos de los factores de riesgo en este tipo de cáncer.
Asimismo, el instituto valenciano apunta que los hábitos dietéticos y un estilo de vida saludables son factores importantes para prevenirlo. "Por ello, los expertos recomiendan seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitaminas, reducir las carnes rojas, no fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol", aseguran.
Además, el IVO anima a seguir los programas de cribado a partir de los 50 años a través de test de sangre oculta en heces y colonoscopia, y acudir al médico ante la menor sospecha, incidiendo en que estas prácticas "son fundamentales para diagnosticarlo en fases tempranas". "Detectado a tiempo, este tipo de cáncer puede curarse en el 90% de los casos", indica.