Quantcast

Directo

Salud

Sanidad impondrá el uso de mascarilla en los centros sanitarios de España este miércoles

  • Redacción
  • Publicado: 09/01/2024
  • Actualizado: 09/01/2024 · 10:22

El Ministerio de Sanidad pretende proteger tanto a pacientes como profesionales ante el aumento de contagios de virus respiratorios

El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España con el objetivo de proteger tanto a pacientes como a profesionales ante la oleada de virus respiratorios.

El departamento dirigido por Mónica García ha tomado esta decisión en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública y obliga a todas las partes a cumplir. 

El miércoles acaba el plazo para que las comunidades autonomas analicen la propuesta de Sanidad sobre implantar de forma obligatoria la mascarilla en centros sanitarios.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que el conjunto de las Comunidades Autónomas ha rechazado en su totalidad el documento presentado por la ministra durante el transcurso de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que, según ha explicado, las CCAA no habían sido informadas previamente de su contenido.

Gómez ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en tomar la decisión de implantar de nuevo la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios, pero ha puntualizado que "se ha realizado tras la consulta a los técnicos epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública dada la incidencia e incremento de las infecciones por virus respiratorios y siguiendo en todos momento sus recomendaciones”.

Según ha indicado el conseller “no vamos a depender de la inacción de este Gobierno para proteger la salud de la población”.

close