Les Corts han acogido este lunes la celebración de la Comisión de Sanidad en la que el conseller, Marciano Gómez, ha comparecido a petición propia para explicar la situación del programa de detección precoz de cáncer de mama hererado del Botànic.
El conseller de Sanidad ha confirmado que más de 167.000 mujeres comprendidas entre los 45 y los 69 años no fueron invitadas al programa de prevención durante la época del Botànic.
Desde Conselleria han denunciado también una importante descoordinación en el departamento de salud, entre otros aspectos.
Por ello han anunciado un plan para tratar de poner solución. Entre las medidas se encuentra una inversión de tres millones de euros para la compra de diez nuevos mamógrafos y sustituir así los equipos obsoletos.
Así, Gómez ha señalado que “el objetivo es mejorar el funcionamiento del programa y lograr una mayor cobertura”, y ha añadido que “los informes de Inspección revelan que partimos de una situación muy deficiente y, por tanto, tenemos que ser conscientes de que queda un largo recorrido y mucho trabajo por delante para situar al programa en los niveles de eficacia y eficiencia deseables ”.