Quantcast

Directo

Sociedad

El exceso de velocidad está presente en el 23% de los accidentes mortales

  • Redacción
  • Publicado: 14/07/2021
  • Actualizado: 14/07/2021 · 11:32

La velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales en 2019, provocando la muerte de más de 300 personas.

La velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales en 2019, provocando la muerte de más de 300 personas. Para prevenir e informar a los conductores del peligro que conlleva el exceso de velocidad la Dirección General de Trafico ha puesto en marcha esta semana una campaña de vigilancia y control. Durante toda esta semana se están controlando especialmente los tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. En este caso no se trata de pillar infraganti al infractor, sino de informar y prevenir de las posibles consecuencias de conducir fuera de los límites de velocidad, por esta razón los controles establecidos están señalizados, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Un mensaje que llega

Por decimoquinto año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT en esta campaña de concienciación. 30 voluntarios de la asociación acompañan a los agentes de la guardia civil en los controles realizando labores de información. Como novedad este año ASPAYM ha sustituido el tradicional folleto de recomendaciones por unas pulseras reflectantes, que se reparten a los conductores y que incluyen un microsite que te lleva a nocambiesderuedas.es, una página donde se incorporan consejos para prevenir accidentes de todo tipo a toda la población

Razones para respetar los límites de velocidad establecidos

Con esta campaña DGT quiere lanzar varios mensajes a la población. Por un lado la idea de que llevar una velocidad adecuada evita accidentes. Se recuerda además que a partir de los 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a 30 km/h el riesgo de muerte es de un 10% y a 50 km/h se eleva al 90%. Se incide en que a una velocidad de 120km/h se necesita para detenerse una distancia superior a un campo de futbol. Por último se incluye una vertiente ecológica, se informa de que el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles.
close