La ballena yubarta que fue avistada y desenmallada hace unos días en la Cala Millor de Mallorca apareció ayer por la tarde en la Playa de Tavernes de la Valldigna extremadamente débil y con varios cortes en la aleta dorsal.
El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se acercó a la zona para evaluar el estado del animal, que finalmente murió.
Durante todo el día de hoy se ha procedido a realizarle la necropsia del animal para poder conocer las causas que le produjeron la muerte y aumentar el conocimiento sobre la biología de estos grandes mamíferos.
El tamaño de la ballena -25 toneladas y 12 metros de longitud aproximadamente- y su cercanía a la costa, ha complicado el operativo previsto para remolcar al animal a mar abierto. Y es que, el cetáceo presentaba varias heridas en la aleta dorsal y era incapaz de seguir nadando.
“Dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas. Le hubiésemos generado más lesiones y complicado su condición y, posiblemente, hubiese aparecido de nuevo en la arena”, ha explicado José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic.
El intento de rescate del animal y las posteriores acciones para realizarle la autopsia han atraído la atención de numerosos vecinos que se han acercado a la playa para ver de primera mano las dimensiones de este curioso cetáceo.La Guardia Civil, la Policía Local, el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y Técnicos del Ministerio han participado en las tareas para tratar de salvar a la ballena, algo que, finalmente ha sido imposible.