La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha presentado esta mañana junto al secretario autonómico Miguel Soler y el equipo directivo del departamento las novedades para este curso escolar 2022-2023, que arrancará el próximo lunes 12 de septiembre.
En esta nueva temporada se prevé que vuelvan a las aulas un total de 803.860 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
En cuanto al alumnado, la cifra sube un 0,2 % con respecto al curso pasado, con 1.858 estudiantes más. La consellera ha resaltado que la cifra ha aumentado fundamentalmente en Bachillerato y FP. "Esto es consecuencia de que estamos combatiendo el abandono escolar", ha manifestado.
En este sentido, la titular de Educación ha señalado que "cuando el alumnado acaba la ESO opta por Bachillerato o FP y, además, en este último caso, el incremento es significativo porque muchas personas de mayor edad están volviendo a estudiar, ya que saben que con esta formación tienen muchas posibilidades de encontrar empleo con condiciones de trabajo dignas".
Por otro lado, el descenso de la natalidad en los últimos años consolida la tendencia a la baja del alumnado de las primeras etapas. Como novedad, este año baja el ratio por clase. En los cursos de Infantil y Primaria se queda en un 19,4 alumnos por aula, mientras que en ESO y Bachillerato en 26,6.
La consellera también ha destacado que aumenta la plantilla de docentes en un 1% respecto al curso anterior. Tamarit ha concretado que se trata de 78.659 profesores y profesoras en total y ha valorado que "es significativo que hagamos balance porque son 14.839 más que antes de gobernar el Botànic".
"Este incremento de docentes de un 23% desde que gestionamos la Conselleria ha sido fundamental para nosotros durante todos estos años", ha afirmado.