Quantcast

Directo

Sociedad

Las dificultades de afrontar un cáncer infantil

Cargando el reproductor....
  • Carlos Martínez
  • Publicado: 03/10/2022
  • Actualizado: 03/10/2022 · 16:11

Pilar Barahona, psicooncóloga especializada en cáncer infantil, ha explicado el programa que han presentado desde AECC

Este lunes, la Asociación Española Contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana ha presentado u nuevo programa orientado a supervivientes de cáncer infantil y sus familiares que busca responder a todas las preguntas que genera esta enfermedad.

Hoy, en Noticias 8 Mediterráneo, la psicooncóloga Tina Baharona ha explicado las diferentes secuelas del cáncer infantil a todos los niveles: “Dependen de la enfermedad y del diagnóstico, pero hablamos de secuelas físicas y emocionales. También depende de la toxicidad del tratamiento y de la su complejidad”. 

“Puede haber afectaciones a nivel endocrino, renal, neurológico… Hablamos de seres en desarrollo y todo este tipo de dificultades puede complicar su adaptación posterior a nivel escolar o profesional”, ha añadido Barahona.

La psicooncóloga especializada en cáncer infantil ha hablado también sobre las necesidades de los pequeños: “Hablamos de necesidades educativas, de tipo social, psicológicas… Lo que buscamos es que, de alguna manera, se mantenga una continuidad con la actividad habitual del niño y que los tratamientos sean compatibles con la actividad habitual del niño”. 

Sobre la ayuda a los padres, Barahona ha destacado los diferentes mensajes que se deben enviar: “Por fortuna, la ciencia ha avanzado mucho y tenemos diferentes tratamientos. La curación en el cáncer infantil es muy elevada. Trabajamos el impacto emocional y estos datos ayudan”. 

close