En el marco del compromiso de Clece con la mujer, el grupo de servicios integrales ha organizado hoy una jornada técnica sobre violencia de género. El encuentro, que ha sido inaugurado por María Such, directora general del Instituto Valenciano de la Mujer, ha tenido por objetivo abordar la realidad personal, laboral y social en la que se encuentra la mujer especialmente vulnerable, así como el panorama actual en la violencia de género
Durante la inauguración de la jornada, María Such, ha destacado que “hay numerosas formas de violencia contra la mujer y, desde la Administración, debemos buscar recursos y alternativas para tratarla. Lo más complicado, no obstante, es concienciar a la sociedad de que la responsabilidad ante la violencia de género no recae solo en la mujer que la padece, sino también en las personas de su entorno para que las animen a que no callen su situación y las acompañen en todo el proceso”.
La primera mesa redonda, titulada 'Especial vulnerabilidad en violencia de género' ha contado con la presencia de María Hernández, técnica del Instituto Valenciano de las Mujeres explicado que, entre la red de centros de la Generalitat, se han creado viviendas para personas de especial vulnerabilidad que están dirigidas a mujeres que, además de padecer violencia de género, presentan otra patología como consumo de tóxicos y/o enfermedad mental.
Por su parte, Isabel Escuder, representante de la Federación de Mujeres Rurales en la Comunidad Valenciana, ha señalado que “la violencia de género en el ámbito rural debe ser tratada de manera diferente que en las ciudades porque están más solas, la realidad es que se denuncia menos, porque existe más miedo a ser estigmatizada, por ello, hemos creado el programa Cultivando Igualdad para formar a la población de estas zonas”.
Eva María Saiz, de la unidad especializada en violencia de género de Labora, ha señalado que todos los Espai Labora de la Comunitat Valenciana cuentan con personal formado para acompañar a las víctimas de violencia de género en su búsqueda de empleo. Este proceso se hace de manera completamente personalizada y, además, existe la posibilidad de encriptar sus datos para proteger su seguridad.
En esta mesa, Ione González ha explicado que Clece ha sido pionera en la creación de unidades de apoyo a las personas, “un servicio que habitualmente funciona en los centros de especiales de empleo pero que en Clece hemos querido crear para dar soporte en el ámbito laboral y social a todas las personas trabajadoras que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.
“En el caso de las víctimas de violencia de género, este servicio es especialmente importante porque ayuda a derribar las numerosas barreras que presentan a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar, en unos casos en los que suelen carecer de red de apoyo o han tenido que alejarse de ellas por su propia seguridad”.
Panorama actual en la violencia de género y el papel de los medios de comunicación
La segunda mesa redonda de la jornada se ha centrado en analizar la situación actual de la violencia de género y el papel clave que juegan los medios de comunicación en ella. La mesa ha estado integrada por Ángela Escribano, asesora de la delegación del gobierno en materia de violencia de género, la teniente Estefanía García, de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Valencia; Violeta Tena, vicepresidenta de la Unió de Periodistes; y Joshua Alonso, director de programas educativos “Géneroeduca”.
Joshua Alonso, que recibió el reconocimiento en la categoría de Resiliencia, otorgado por el Ministerio de Igualdad, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, ha destacado la importancia de prevenir la violencia de género en la población infanto-juvenil. Tal y como ha explicado “actualmente, hay 886 menores con órdenes de protección, además de los asesinatos en lo que va de 2022 de varias menores a manos de sus parejas”.
Joshua ha explicado Géneroeduca, un programa educativo dirigido, fundamentalmente, a alumnos desde educación primaria hasta bachillerato para formarles en conceptos como la igualdad y la violencia de género. Asimismo ha reclamado que “es urgente que se implanten en las escuelas programas de larga duración que dejen resultados eficaces y duraderos en términos educativos y de igualdad y es importante que esos programas sean impartidos por profesionales formados en igualdad y prevención de la violencia de género”.
En su intervención, Ángela Escribano se ha centrado en las mujeres jóvenes y el acoso en las redes sociales, destacando que “el último barómetro sobre juventud y género alertó de que la cifra de chicos jóvenes que considera que la violencia de género no existe ha escalado al doble en comparación con 2017 y cada vez menos creen que sea un problema grave”.
Asimismo, ha indicado que la conocida como “pornoveganza”, es decir, la difusión de contenido sexual gráfico de otra persona sin el consentimiento de ella, es actualmente el delito de violencia digital con mayor incidencia mes a mes con un 35% de los casos, seguido de un 30% del ciberacoso. Escribano también ha puesto el acento en el papel de las redes sociales, destacando un informe del Ministerio de Igualdad que revela que el 80% de las mujeres han sufrido alguna situación de acoso en ellas.
Por su parte, la teniente Estefanía García ha explicado las nuevas formas de violencia de género que ha generado Internet y redes sociales, un fenómeno que se producen habitualmente en menores que no son conscientes de que se trata de un delito e ignoran la gravedad de las consecuencias.
En este sentido, ha explicado que la ciberviolencia de género puede producirse tanto durante la convivencia con acciones como un exceso de control, acoso, geolocalización, mensajes continuos, espiar los dispositivos electrónicos o publicar fotos o comentarios hirientes. En el caso de pareja que no conviven, como personas divorciadas o que están en situación de noviazgo, la ciberviolencia se traduce en mantener el contacto permanente, conocer qué hace y con quién está la pareja y posibilita las amenazas.
Por último, la vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Violeta Tena, ha explicado el papel clave que juegan los medios de comunicación en la transmisión de la violencia de género. Esta asociación, que elaboró el “Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación”, ha ofrecido consejos concretos para este colectivo entre los que destacan: no situar la anécdota como detonante, no desviar la atención de la autoría ni disimularla, no mostrar a los agresores como víctimas, evitar el sensacionalismo y fijarse en la dimensión política y social de la violencia.
Compromiso de Clece con la Mujer
Las mujeres víctimas de violencia de género es uno de los colectivos en los que se focaliza el proyecto social de Clece y sobre el que la compañía está especialmente sensibilizada. Como muestra de ello, Clece apoya a las mujeres víctimas de violencia de género facilitándoles su inserción laboral, ayudándoles así a recuperar su autoestima, autonomía personal e independencia. Actualmente, más de 300 mujeres víctimas de violencia de género se encuentran integradas en la plantilla de la compañía.